La actividad física ¿Qué beneficios aporta?

En primer lugar voy a desarrollar el hábito de la actividad física, desde sus beneficios hasta propuestas de entrenamiento para iniciarse en ella.

Se habla mucho sobre los beneficios de la actividad física, que es algo positivo y que favorece a la salud, pero, ¿se conoce realmente el potencial que tiene?

En el contexto actual de la sociedad, el sedentarismo está aumentando, y con ello la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y por lo tanto el temido síndrome metabólico. La actividad física está directamente relacionada con la prevención de esas enfermedades, que son, principalmente las cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en los países ricos, en el grupo que está situado España.

En esta tabla extraída de un artículo escrito por un especialista en medicina deportiva se pueden observar los beneficios de la actividad física


¿No os parece suficiente?

Otro estudio obtiene resultados positivos relacionando la actividad física con las funciones ejecutivas (control del impulso en la respuesta, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva), sobretodo si la actividad está relacionada con deportes que implican toma de decisiones.

Estas habilidades están directamente relacionadas con el rendimiento académico, ya que favorecen a la velocidad de respuesta cognitiva y a la capacidad de memoria.

Por lo tanto, se puede concluir que la actividad física tiene múltiples beneficios que ayudan a mejorar la salud, evitar enfermedades y aumentar el rendimiento académico, tanto en niños como en adultos.

Por último, me parece importante destacar cómo ayudar a los niños a adquirir este hábito.

Un estudio que analiza la influencia de los padres y de los profesores de educación física en la actividad física de los adolescentes destaca lo siguiente:

  • Los padres tienen mayor influencia sobre la actividad física de sus hijos que los profesores de educación física
  • Influye de forma más importante que los padres animen a sus hijos a realizar actividad física a que la realicen ellos mismos de forma habitual
  • La actividad física regular en la edad adulta está directamente relacionada con hábitos saludables como no fumar, buena alimentación y el mantenimiento de una composición corporal adecuada.

Es destacable señalar la importancia de que los padres son los que más pueden ayudar a sus hijos a que adquieran el hábito de la actividad física, animándoles a ello en las edades tempranas.

En el siguiente post escribiré sobre la actividad física relacionada con la salud, las recomendaciones de ejercicio semanales y una propuesta de entrenamiento.

¡Gracias por seguirme y hasta dentro de dos semanas!

Para cualquier duda adjunto mi correo electrónico: javisaurin@gmail.com

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>